Funciones

Funciones

• Recopilar información referente al quehacer investigativo de la Universidad de El Salvador para generar indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su posterior difusión por diferentes medios.
  • Articular esfuerzos de colaboración y crear vínculos con los referentes de las Facultades, Centros, Institutos, Laboratorios de Investigación, Secretaría de Posgrado de la UES, Secretaría de Proyección Social de la UES, Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y Unidades académico-administrativas de la Universidad de El Salvador, para facilitar la obtención, intercambio o transferencia de información científica y tecnológica.
  • Preparar y enviar información de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en el formulario de Estadísticas sobre actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) e investigación más Desarrollo (I+D), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.
  • Preparar y enviar la información referente a los investigadores y las investigaciones activas de años previos para completar formularios del Ministerio de Educación, solicitada por la Unidad Técnica de Evaluación de la Universidad de El Salvador (COTEUES).
  • Actualizaciones de la plataforma del Observatorio Regional de Investigación y Posgrado a través del Sistema Integral de Seguimiento a la Investigación Científica (SISIC-CSUCA).
  • Preparar y brindar información solicitada por estudiantes de Posgrado sobre información de indicadores de ciencia, tecnología e innovación.
  • Realizar vigilancia tecnológica sobre actividad investigativa del entorno externo e interno para identificar avances y tendencias relevantes para la Universidad de El Salvador y la sociedad en general.
  • Difusión de publicaciones de los investigadores de la UES en revistas científicas indexadas y plataformas de la SIC-UES y el CSUCA.
  • Identificar y difundir la Oferta de Servicios Especializados ofrecida por los Centros, Institutos y Laboratorios de Investigación y de las capacidades existentes de investigación científica y tecnológica de la UES
  • Identificar y difundir información referente a procesos de formación para el fortalecimiento de las capacidades investigativas de los investigadores de la Universidad de El Salvador.
  • Identificar investigadores activos que puedan participar en proyectos de investigación con entidades nacionales e internacionales.
  • Realizar búsqueda de las publicaciones de artículos científicos que cada año realizan los investigadores de la Universidad de El Salvador en las diferentes revistas internas, nacionales e internacionales, para generar informes de producción científica.
  • Elaborar un informe anual de indicadores de Investigación más Desarrollo más innovación (I+D+i).
  • Generar y publicar estadísticas sobre la ejecución de proyectos activos financiados por el Consejo Ejecutivo de Investigaciones de la Universidad de El Salvador (CEI-UES) y proyectos financiados por la cooperación internacional.