La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Vinculación con el Entorno (OTRIVE) nace como un producto del proyecto denominado “Análisis para el fortalecimiento de las capacidades Institucionales de Investigación y Transferencia del Conocimiento y de tecnología en El Salvador”, programa de Cooperación interuniversitario e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre la Universidad de Alicante y la Universidad de El Salvador (UES), durante los años 2012-2013.

En el año 2019, por medio del Acuerdo No. 008-2017-2019- E(III-19) del Consejo Superior Universitario, se aprobó la creación de la Secretaría de Investigaciones Científicas y se definió a OTRIVE como una unidad que forma parte de la SIC-UES.

El 14 de septiembre de 2023, el Consejo Ejecutivo de Investigaciones (CEI-UES) aprobó la nueva estructuración de OTRIVE.